sábado, 3 de julio de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL (BELEN)

El calentamiento global

El calentamiento global es el aumento de temperatura del planeta. La temperatura media de la tierra es de 15 grados centígrados y ha empezado a subir desde la década de los setentas del siglo pasado, principalmente por la actividad de la población humana que haciende a mas de 6 mil 600 millones de habitantes.
Deforestamos el planeta para satisfacer nuestras necesidades de vivienda y de alimentación; lo contaminamos con la industria, principalmente por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, como fuente primordial de energía y motor de toda la actividad humana.
El polo norte ha perdido más del 40% de todo su territorio en los últimos 40 años, esto quiere decir que los siguientes 50 a 70 años la capa polar de hielo del polo norte desaparecerá completamente durante el verano, matando a miles de animales que allí viven y, como consecuencia, el nivel de los océanos subirá inundando todas las zonas costeras del mundo.
Como dato particular puede mencionarse Tuvalu, un pequeño país de que se ubica en el Pacifico sur, entre Hawái y el continente Australiano, está conformado por un archipiélago de nueve pequeñas islas con un total de once mil habitantes: allí, el nivel del mar ha empezado a subir inundando pequeños poblados y parte de sus cosechas, porque cada vez el océano les roba un poco más de su territorio; incluso, el gobierno de Nueva Zelanda recibirá a sus exiliados, ya que en los próximos proseguirá su tendencia a desaparecer.
Otro dato que llama la atención de los científicos, es el aumento de las temporadas de huracanes en América Latina en 2005; en el otro lado del mundo, Japón rompió record de ciclones y huracanes en 2004, pasando a más de diez cuando su promedio era de siete.
Hay señales que apuntan a que algo está pasando en el planeta ; al sur del Ecuador, se registro por primera vez un gran huracán, el cual se formo en la costa sureste de Brasil en marzo de 2004, a más de 5000 Km. De Ecuador.
En Europa una ola de calor en 2003 dejo más de 50 mil muertos. Incendios extremos se registraron en california en octubre de 2007, así como inundaciones en India, en Nueva Orleans y en Rusia . Sin ir tan lejos, aquí en nuestro país están casos como los de Chiapas y Tabasco; en Xalapa los estragos del cambio climático empiezan a afectar, se rompen records de temperatura.

1 comentario:

  1. LA VERDAD YA AHI K TOMAR CONSIENCIA DE LO Q ESTAMOS HACIENDO Y TENEMOS K HACER ALGO POR EL PLANETA.

    ATTE. MIDORI

    ResponderEliminar